miércoles, 9 de julio de 2014

Ramírez: unificación cambiaria irá acompañada de medidas fiscales

07/07/2014
Caracas.- Para el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, no hay duda de que en el corto plazo el Gobierno deberá concretar la esperada unificación cambiaria. Sin embargo, esta no será una medida aislada sino que formará parte de un paquete de acciones destinadas a “equilibrar” la economía.

Ramírez afirmó ayer que la convergencia cambiaria, que entrará en vigencia en breve lapso, será acompañada por políticas fiscales que se aplicarán tanto previamente como en paralelo.

Actualmente hay tres tipos de cambio que coexisten en el país: el dólar Cencoex, asignado a sectores prioritarios, a Bs 6,30 y que maneja 80% de la divisas; el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas I (Sicad I) donde se convocan semanalmente a sectores específicos - y que a partir de hoy se ubicará en Bs 10,80; y el Sicad II un mecanismo libre de fluctuación diaria que permite a personas naturales y jurídicas obtener la moneda extranjera a través de bancos y casas de bolsa, a un promedio de Bs 50.

“Vamos a ir a un sistema de convergencia cambiaria (...) Hacia un sistema de bandas Manejar tres tipos de cambio es muy complejo”, dijo Ramírez en entrevista televisiva. 
Aunque no especificó cuáles serían las medidas que se aplicarán en paralelo, Ramírez subrayó la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal.



“El Sicad II ha sido muy importante para esto porque al tener un mayor cambio en cuanto a dólares, tenemos los suficientes bolívares para sostener el sistema. También tenemos que reducir la inflación”, afirmó el titular.

Una posible agenda de acciones fue evaluada por el economista Luis Oliveros, quien sin embargo duda que se ejecuten a plenitud dado el costo político que pueda conllevar aplicarlas.

A su parecer, el paquete de acciones incluye la necesidad de que el Banco Central de Venezuela (BCV) imponga el orden monetario, en referencia a detener la impresión de bolívares inorgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compra Ya...

Compra Ya...
Visita...

R16

Gana Dinero en Internet

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program