sábado, 2 de enero de 2016

Cupo viajero estaría garantizado para 2016

La banca pública mantendrá las cuotas de los cupos viajeros vigentes también para el año que viene. Sin embargo, fuentes internas de este sector, explicaron a PANORAMA que se volverá a exigir a los usuarios  un período de seis meses desde la apertura de una cuenta hasta la solicitud de divisas.

“La gente tuvo suficiente tiempo para cambiarse de la banca privada a la pública. La providencia fue bastante clara con esto. Siempre y cuando la migración se realizara este 2015 la gente no debía esperar los seis meses, pero en 2016 sí, era una disposición transitoria, nosotros seguiremos recibiendo peticiones y quienes aún no tienen tarjeta deben tener presente este detalle”, explicaron las fuentes consultadas.

Del cupo electrónico, inactivo desde abril, aún “no hay comentarios, nos reunieron, pero sobre el cupo viajero únicamente y para recodar la providencia. No se nos ha informado qué pasará con las compras por internet”, agregó otra fuente del sector bancario. 

Para el economista José Grasso Vecchio, la banca pública aplicará lo previsto en las normas. “Habrá cupo, pero en 2016 el nuevo usuario tendrá que esperar hasta mitad de año para viajar al exterior sin son sus planes”. 
“Yo creo que el cupo viajero debe garantizarse, es una válvula de escape, un oxígeno en medio del control cambiario. El monto anual es bajo, pero se entiende porque los ingresos petroleros no han tenido repunte y se espera que en 2016 siga así”. 

“Ambos cupos, el viajero y electrónico, son importantes, tienen sus ventajas para quienes de verdad le den un buen uso porque lamentablemente hay compatriotas que los aprovechan para otras cosas y el Gobierno lo que tiene es que buscar mecanismo para penalizar a los que caen en ese delito y no terminen pagando todos”, agregó el experto.

Asimismo, Grasso Vecchio señaló que “no es solamente positivo que se garanticen los cupos, sino que es necesario”. “Estamos hablando de que hay venezolanos que deben viajar fuera por congresos, visitas familiares, y otros que aprovechan para comprar por internet herramientas útiles para sus profesiones”. 

Para el especialista financiero, Jesús Casique “bajo cualquier sistema de control cambiario”, los cupos que da el Gobierno “son un respiro para los ciudadanos”. “Siempre insisto en que lo más ideal es levantar los controles en esta área”. 

En relación con las fallas presentadas esta semana con la aprobación de “viajeros”, Casique sostuvo que “las solicitudes han estado paralizadas porque Simadi está liquidando operaciones y además el Gobierno realiza en este momento importaciones de productos a dos meses de las elecciones”. 

“Hay gente que ha tenido problema con el cupo por esos dos factores que están influyendo, los dólares se estarían soltando para Simadi e importaciones, ya el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de unos celulares y seguramente vendrán electrodomésticos, televisores (...) Si se sostiene o se reestructura el  cupo de divisas eso dependerá de los resultados del 6-D, vendrían más recortes en 2016, hay que esperar medidas”, agregó Casique. 

El usuario Rafael  Andrade compartió  que en su caso la banca pública, hace una semana, le dio luz verde a su cupo viajero, pero dijo que el efectivo de $ 300 no le fue entregado para los gastos de su bebé. 

“No sabemos por qué, mañana (hoy) partimos a Chicago, Estados Unidos, sin esos dólares que correspondían a mi hija. Nos llevamos nuestros 700 dólares, $1.400 en total, entre mi esposa y yo. Lo malo es que la banca no le explica a uno porque no dan los dólares”, expresó el usuario.

La página de Cencoex, en los últimos días, ha  presentado problemas técnicos. Usuarios han manifestado en las redes sociales que la plataforma es lenta y cuesta para abrir. Otros han expresado que nos les llega el correo respectivo, luego de realizar el trámite.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Cupo-viajero-estaria-garantizado-para-2016-20151010-0002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compra Ya...

Compra Ya...
Visita...